Es el segundo libro que se elabora con preguntas y respuestas del escritor de temas Gerenciales H. Dubric, quien ha propuesto algo nunca visto, dejando perplejos a propios y a extraños. Aseverando que la temática existente en la Formación Profesional es totalmente «coja o manca» debido a que todo ha descansado en lo que elabora los pobres sentidos físicos (Mundo Exterior) sin comprender que existe un MUNDO INTERIOR que es donde se sustenta la vida y todo lo que en ella hay
Primero que todo, vamos a explicar lo que encierra para mi la palabra RESPONSABILIDAD. Esta en sí misma, es un deber innato que cada INDIVIDUALIDAD lleva en su CONCIENCIA y se expresa como ley moral al accionar.
Es uno de esos tantos valores intrínsecos cognoscitivos, que sirve como medida o termómetro instantáneo de nuestras acciones, llevándonos a reconocer con valentía cualquier hecho deplorable que hayamos cometido, manteniendo la libertad plena de asumir sin cuestionamientos la aplicación de la ley por la violación del orden establecido.
También podemos definirla, como la VIRTUD enmarcada dentro de esas leyes o normas indelebles, ocultas a los ojos de la carne pero perceptibles al alma. Es lo que debe sustentar nuestras vidas, es el medio de valoración de la conducta humana, sometida a los valores éticos en cada momento de la existencia.
Este deber innato individual, asociado en colectivos, debería conformar lo que se conoce como RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Es claro, que debemos crear condiciones favorables para ayudar a formar la tan nombrada RESPONSABILIDAD SOCIAL, y para ello sugiero acabar con esos refranes permisivos convertidos en «máximas», que en lugar de ayudarnos nos empobrecen a nivel de colectivo, debido a que llevan consigo el «virus» mal sano de la aceptación a ultranza de cualquier delito, bloqueando ese sentido directo de evaluación, entre el hecho y el autor del mismo.
Veamos algunas de esas frases: 1) «los trapos sucios se lavan en casa», 2) «el que le pega a la familia se arruina». Estas frases populares en lugar de servir para enaltecer a un colectivo, están utilizándose como escudo para justificar fechorías y acciones encubiertas de toda índole, tronchando la libertad de llamar a capítulo, a todo aquél que haya infringido su propia obligación de probidad, violentando la ley o el orden. Esto está sucediendo en casi todos los núcleos sociales, llámense familia, gremio religioso, partido político, empresa, etc., etc.
Para que exista la verdadera RESPONSABILIDAD SOCIAL en las sociedades, se debe empezar primero por las individualidades. Siempre he creído que los núcleos o colectivos, no pueden estar por encima del ciudadano. Es indispensable destruir ese dilema viviente de nosotros los seres humanos y la llamada sociedad.
Eso es lo que estamos enseñando a través de nuestros libros y disertaciones con nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.
2) Permítame, pensé que la responsabilidad social, era un compromiso de exigencia del Estado sobre las empresas, es decir, que éstas deben hacer obras de caridad, donaciones de artículos deportivos a un barrio, arreglar una escuela u hospital, etc, etc.
Ciertamente la RESPONSABILIDAD SOCIAL fue incluida en nuestra Constitución Bolivariana, en el Título 1º, Artículo 2. Así que toda persona jurídica, pública o privada, está sujeta a esta norma suprema y a las disposiciones en ella previstas, pero cada uno de nosotros debemos darle una interpretación más profunda, que vaya más allá del cumplimiento de la ley, es decir, que nos sintamos realmente comprometidos en nuestros hechos con todo lo que nos rodea, y cumplamos de corazón con nuestros semejantes.
3) ¿No cree usted, que en todas esas acciones “nobles" y de servicio social, que realizan las empresas, se benefician más ellas, debido a que le dan a sus eventos de CARIDAD mucho «bombo» a través de los medios de comunicación, y así posicionar más su MARCA, para VENDER aún más sus productos, a través de esa publicidad?… Más puede existir dentro de ellas, empleados y obreros subpagados o elaborar productos pésimos, donde no cumplen las normas, etc., ¿Qué opina usted?
Bueno, como dicen por ahí, de todo hay en la viña del Señor. Nuestro propósito es lograr que tanto usted como yo, que conformamos un colectivo, empecemos a modificarnos, y si estamos en una Cooperativa o EPS o en una Corporación, o si trabajamos con el Gobierno o en la empresa privada, cumplamos con nuestros deberes adquiridos y dejemos de echar tanto «carro» (como dicen por ahí), lleguemos a la hora, no dejemos las cosas a medias, no abusemos con los gastos, seamos honestos.
No utilicemos los vehículos de la empresa o del estado, en actividades que no correspondan, ni realicemos gastos excesivos en llamadas telefónicas, y evitemos comentarios mal sanos sobre nuestros compañeros. Si somos profesionales de cualquier área, no nos prestemos para llevar doble contabilidad, ni para crear empresas fantasmas fuera del país o dentro, ni desviar ni malversar recursos, ni efectuar ilícitos bancarios con las tarjetas de crédito etc. Acabemos con tantas marramuncias que sostienen la corrupción.
Y si tenemos un personal a cargo, demos el ejemplo. Rechacemos el clientelismo, el clasismo, las preferencias hacia determinado subalterno, mantengamos a raya a los aduladores y supervisemos bien a todos sin excepción, para que el trabajo se realice adecuadamente, y así sacar adelante el departamento asignado. Busquemos estímulos para aquellos que cumplen, y no premiemos al inoperante, antes bien, llamémoslo al orden para que cambie y cumpla sus obligaciones.
Exhortamos por consiguiente a todo directivo de cualquier empresa privada o del Estado, o EPS o Cooperativa, a empleados y obreros que laboran en entes gubernamentales y privados a que comprendamos, que todos sin excepción, estamos sometidos al Derecho Natural, a ese «Derecho de los Derechos», y nadie puede escaparse de las evaluaciones del número, peso y medida que los Señores del Destino aplican a toda Alma.
Podemos ser muy devotos a lo que sea, colgarnos cualquier tipo de «talismán» o amuleto, bañarnos con hierbas, hacer obras de caridad a montón, cumplir penitencias de todo tipo, ser pastores o paleros, dirigentes o sacerdotes de cualquier credo religioso, fanático del feng shui, sea del color que sea, alto o bajito, gordo o flaco, con apellidos rimbombantes o simples. A la final, todos sin excepción tenemos que rendir cuentas por separado ante el «Derecho Natural» a través de nuestros HECHOS.
Lo que se evalúa son nuestras acciones vs. las consecuencias causadas, ante la balanza Divina. Allá todos valemos no por lo que presumimos que somos, sino por los resultados. Por eso he insistido en la necesidad de respetar la ley y el orden establecido, que los colectivos se han dado para preservar los derechos humanos, la paz, la armonía, la justicia, la ética, la moral, etc., de lo contrario pagaremos, de esto no tengamos la menor duda.
Soy un pragmático que vive evaluando realidades, hablo de lo poco que he podido vivenciar por mi mismo. No me importa que se burlen, cumplo con decirlo. Todo en la vida es efímero. Necesitamos por ello DESPERTAR CONCIENCIA para conocer el verdadero objetivo de la existencia, acabando tanta mezquindad y ese culto absurdo al dinero. Hacia allá va nuestro QUINTO SISTEMA GERENCIAL.
4) ¿Cree usted en la responsabilidad del ser humano actual?
Mi intención no es enjuiciar a nadie, pues mientras tengamos el Ego o Yo o ese manojo de «demonios psicológicos», es realmente imposible que seamos RESPONSABLES. Más sin embargo, a medida que vamos trabajando con las técnicas de la ANIQUILACION del ego, impartidas por el Quinto Sistema Gerencial, vamos adquiriendo valor en la palabra, así uno pierda en los negocios.
Es claro que una persona que no respeta la palabra, difícilmente cumplirá con un contrato, buscará siempre darle la vuelta a la cláusula, o abusar de alguien a través de los mismos. ¿Quieren ejemplos? Veamos, una persona infiel es un irresponsable y deshonesto consigo mismo y con los demás.
5) ¿O sea, que la responsabilidad y honestidad deberían ir de la mano?...
Claro que sí. Un ser humano que lucha en forma continua de instante en instante, de momento en momento por alcanzar responsabilidad, definitivamente está siendo honesto consigo mismo, pues está dispuesto en responder por sus actos, se somete a las leyes y al orden establecido sin ningún problema, porque intuye que todo es efímero, hasta la misma vida. Lo único que PREVALECE son los valores concientivos que se van conquistando en el trabajo interior. Esto es digno de emular.
6) He leído con atención sus escritos, y encuentro en ellos una manera muy DIRECTA, didáctica, sin tapujos, llevándonos con mano firme y segura a la interpretación, que todo está distorsionado, pues hemos sido realmente subyugados por los bombardeos continuos del medio ambiente en que nos movemos, creando colectivos deformes, distanciados de los auténticos valores... ¿Me puede dar una definición clara de Conciencia?
La CONCIENCIA, de la que tanto hablan por estos tiempos, utilizada a veces como bandera para defender lo indefendible, no puede jamás de lo jamases expresarse a través del CONDICIONAMIENTO egoico de las parcializaciones, ya sean políticas, religiosas o de cualquier otra índole, se equivocan quienes así piensan, y ruego me comprendan el porqué.
Ella es lo único digno que posee todo ser humano, es el enlace directo entre lo físico y aquello que no es del tiempo (SER). Aquí se halla el conocimiento del todo, por eso es importante realizar lo imposible para emanciparla, debido a que se encuentra CONDICIONADA, COHARTADA, EMBOTELLADA, por cada defecto, vicio y error que llevamos dentro, que van conformando ese sub-mundo psicológico, esa cofradía egoica que crea parcializaciones oscuras, en nuestro inconciente, subconciente e infraconciente, conduciéndonos al fanatismo extremo, sectarismo, racismo, odios, venganza, intolerancia, suicidio, codicia, orgullo, homicidio, violencia, robo, etc., etc., que atenta contra nosotros mismos y nuestros iguales.
La CONCIENCIA, es el recipiente de todas las virtudes del alma, es la sostenedora de todo principio, contiene atributos, facultades cognoscitivas que al expresarse sustentan en su accionar, esa valoración moral capaz de llevarnos a la reflexión profunda.
En la Conciencia se encuentra El CONOCIMIENTO absoluto e infalible, de ahí parte la RAZÓN OBJETIVA, conteniendo las respuestas sólidas y concretas de todo lo existente, tanto del ahora, el antes y el después, y se expresa a través de la PSICOPOLÍTICA, que es el medio de inter-relación más eficaz entre iguales.
El problema es, que el ser humano actual, no posee sino un porcentaje muy mínimo de Conciencia libre del 1% al 3% y lo demás está condicionado o embotellado en el EGO (vicios, defectos y errores psicológicos). Si se tuviera por lo menos un 10% libre de Conciencia despierta, les reitero que no existirían las guerras, ni las fronteras, ni las diferencias entre uno y otro, seríamos otra civilización.