PREGUNTAS Y RESPUESTAS
GERENCIA EFECTIVA
1) Encuentro importante hacerle esta pregunta, pues en su libro de «Ética y Moral Ejecutiva», usted da a entender que todo hombre o mujer que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y de ejecutarlas, llevándolas a feliz término, es un Ejecutivo o Gerente... ¿Me puede definir lo que significa para usted Gerencia?
Es un error seguir circunscribiendo el término gerencia o ejecutivo, exclusivamente a empresarios o profesionales universitarios, que tienen un cargo en determinada corporación empresarial. Máxime si partimos del concepto, que un gerente es todo aquél que dirige, planifica, distribuye recursos, supervisa, administra, coordina, traza objetivos y evalúa resultados de gestión. Pudiéndose llamar el colectivo que él representa: empresa, departamento, industria, familia, etc.
Un jefe de familia, sea hombre o mujer es un ejecutivo, porque tiene la responsabilidad de tomar decisiones para llevar a feliz término a los que están a su cargo. Tratando además de ser un ejemplo en su accionar, cosa que es muy escasa en la «casta empresarial» o «gerencial».
2) ¿Qué es para usted una gerencia efectiva?
La GERENCIA EFECTIVA, que estamos proponiendo con nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, es diametralmente opuesta a lo que ustedes hayan podido conocer, pues está sustentada en la Ética y la Moral, en esos valores CONCIENTIVOS de cada individualidad.
Por eso su pregunta me parece muy Interesante. Los «portentos» de temas gerenciales viven buscándole siempre las «tres patas al gato, hasta que le encuentran las cuatro». Todo lo quieren arreglar con los conceptos.
Un día me encontré con un buen amigo, que es psicólogo clínico, me invito a tomar un café y en la conversación, hablamos sobre la efectividad, y él se enfrascó lamentablemente, en que habría que definir primero que era «eficiencia», y qué la «efectividad», porque así lo habían analizado gente experta de los negocios en Harvard Business, etc., etc., y me dió un discurso lleno de sofismas, para avalar su prédica. Que increíble, nos hemos convertido en auténticos loros o «malabaristas» de la palabra, repetidores de esquemas absurdos, que no aguantan un análisis serio de fondo.
Todos los sistemas llamados «Gerenciales», descansan única y exclusivamente en lo cuantificable, es decir, en números o cifras económicas, eso para las mayorías es la medición efectiva, y están en un error.
Recuerdo que le repliqué: «búscame o preséntame a alguien que haya sido efectivo gerenciando con esos conceptos que tu defiendes, aunque sea uno sólo»... ¡Sandeces!...
Tenemos muchísimos ejemplos para demostrar que han estado equivocados dichos conceptos. Veamos el caso de Donald Trump, Sam zell, Bernard L. Madoff, Robert Allen Stanford, ellos en su momento fueron «esplendorosos», dando la apariencia de «Super-eficientes», por la «efectividad» en cifras económicas que tenían en sus negocios. Pero observemos los desastres que han ocasionado y la olla que se ha destapado.
Ese ha sido el gran problema de la formación académica, lanzar a la calle a hombres y mujeres dispuestos a lograr «objetivos» (que para las mayorías se refiere a cifras económicas), sin importar a quien puedan perjudicar. Por eso es que tenemos un mundo descompuesto, lleno de CRISIS por todos lados. No sólo es una crisis financiera, sino, crisis de agua, crisis climática, crisis alimentaria, etc. ¿Debido a qué? A que hemos perdido la Ética y la Moral, por eso campea por doquier la CORRUPCION, la felonía, los ilícitos, la trata de blancas, el fraude, etc.
El Currículo y el «billete», se han convertido en lo más importante de un ser humano, cuando lo fundamental debería ser el don de gente, es decir, lo anormal se convirtió en normal. Nos encontramos en un mundo al revés, y es por ello que nada será SUSTENTABLE. Vamos a ver que harán cuando nadie compre, cuando el circulante se agote, cuando no haya agua, etc., etc.
3) El reality show denominado «el Aprendiz», fue muy interesante, pues muchos han logrado participar en el, pero son pocos los que terminan. Los ganadores de este reality, van a trabajar directamente a las empresas de Donald Trump, es un programa catalogado exitoso… ¿Qué opina usted?
Bueno, bajo ningún punto de vista me atrevería a dar una opinión sin haberlo visto. Además soy de los que piensa, que todo en la vida debe ser tomado como aprendizaje, ya sea bueno o malo. Lo importante es siempre REFLEXIONAR, analizar lo carriles por donde se desliza nuestra vida, y preguntarnos ¿Para eso es que hemos venido? ¿De qué sirve realizar tantos esfuerzos para cumplir un «sueño» o una meta y luego ver que todo ha sido una fantasía?... Eso lo podemos observar en todos aquellos que se han dedicado únicamente a amasar «dinero o capital», y han perdido la existencia en asuntos baladíes.
Veamos al «magnate» que usted ha nombrado, denominado «gurú de las finanzas», creador de una escuela de «negocios» por Internet, escritor de varios libros, entre los que se encuentra «Queremos que seas rico» con fórmulas (¿?) para maximizar el capital y lograr la independencia financiera… Cosa que él no aplicó, se ha declarado en bancarrota no sólo con sus casinos, sino en todas sus empresas inmobiliarias, hoteles, etc., y está siendo actualmente demandado por presunto fraude, por personas que hicieron inversiones en sus negocios.
Estamos al frente de un excéntrico vendedor de ilusiones, que le gusta la celebridad, ser tomado en cuenta, muy bueno para dar consejos de negocios como muchos, pero... Ni siquiera sabe, que no sabe, que él no hace, que es un instrumento de las leyes mecánicas que nos rigen. Ya verán en que terminará esa novela dentro de poco.
Ojala que las grandes cadenas televisivas como: NBC, la BBC y la TVE, hagan un nuevo reality show, llamado nuevamente «EL APRENDIZ», donde incluyan a todos esos vanidosos personajes que alardearon ser los «dioses de las finanzas» en el planeta, y crearon ese Olimpo en altos y brillantes rascacielos en USA y en otras latitudes. Sería realmente muy interesante verlos a todos reunidos, dando soluciones, para resolver el TSUNAMI FINANCIERO que ellos mismos ayudaron a crear.
El primer grupo debería ser: Kim Woo-Choong (Daewoo), Calisto Tanzi y Fausto Tonna (Parmalat), Dennos Kozlowski y Mark Swartz (Tyco Internacional), Donald Trump, como también los directivos de AIG que se otorgaron premios millonarios, cuando les dieron los auxilios de la reserva federal en USA, sin dejar afuera claro está a: Richard Fuld (Banco Lehman Brothers), John Tain (Banco Merrill Lynch) Stan O’Neil, Jaime Cayne (Banco Bear Steams), Daniel Mudd y Richard Syron (Financiera de Hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac) Sam Zell (Cadena Tribune), Vickram Pabdit (Citigroup), a los ejecutivos de GMAC LLC, como también de la Ford Motor, Hugh Hefner (revista Playboys), Bernad L. Madoff, Robert Allen Stanford, etc., para enseñarles primero que es la Ética y en que se sustenta la Moral, y además a desarrollar así la AUTÉNTICA VISIÓN ESTRATÉGICA, pues ellos nunca vieron el hoyo en que iban a caer sus «negocios» millonarios.
4) Muchos ejecutivos viven mirando el Balance Scorecard para tomar decisiones estratégicas ¿Usted que dice al respecto?
Ese concepto que algunos llaman «nuevo», salió a la luz pública por allá en 1.992, ¿Ustedes creen que Trump, Kim Woo-Choong, Fausto Tonna, Bernard Madoff y toda esa pléyade de magnates y ejecutivos, directores de Bancos y Corporaciones reconocidas que se fueron a la quiebra, no utilizaron el Balance Scorecard?... ¿Dónde están los resultados estratégicos?... ¿Dónde está la reorganización del sistema gerencial que tanto pregonan?...Vean los hechos, y ante ellos debemos rendirnos.
Pido me disculpen, pero para mi eso, son puras paparruchadas, son cuentos de camino, adornos, teorías absurdas, SUBJETIVISMO, y lo tremendo es que aquí en Venezuela, aparecen catedráticos vendiendo esa gran «panacea» en cursos y seminarios. ¿Por qué esas teorías no han dado resultado en Europa, Usa, Japón, etc.?
Cierto día, me tope con un intelectual de las finanzas que había leído mi libro Visión Estratégica, y le pareció muy simple y me dijo: «es lamentable que no haya hablado del Balance Scorecard para avalar la visión, y las estrategias de la empresa»… etc., etc.
Mi respuesta fue contundente, mi QUINTO ESTILO o SISTEMA GERENCIAL, es pura psicología experimental práctica, y va para todo hombre y mujer simple, cansados de tantas «cucarachas» conceptuales, dispuestos a levantarse en armas contra sí mismos, para adquirir la AUTÉNTICA VISIÓN ESTRATÉGICA a través de la eliminación del Ego Animal, o yo, o «demonios» que en nuestro interior cargamos, y que el Bíblico Evangelio le llamo LEGION, para DESPETAR CONCIENCIA, e ir adquiriendo progresivamente ese cúmulo de facultades o virtudes del alma, como la Ética, la Moral, la Inteligencia, la Paz, la Responsabilidad, la Honestidad, la Justicia, etc., etc., Es ahí cuando llegamos a comprender la profundidad del «arte de la guerra» de Sun Tzu, pudiendo percibir el ULTRA de todo las cosas, el antes, el ahora y el después, y sólo así, seremos auténticos LIDERES y gerentes realmente efectivos.
Lo que estamos enseñando es muy REVOLUCIONARIO, pónganme bien cuidado, lo que proponemos con nuestro QUINTO SISTEMA GERENCIAL, es crear una insurrección biológica, capaz de generar alteraciones favorables en nuestra herencia y cromosomas, para trascender las leyes mecánicas que nos rigen. He ahí la profundidad que estamos planteando.
5) ¿Qué es el éxito para usted?
Lo he explicado en muchas oportunidades, pues los diccionarios se quedaron cortos, debido a que todo ha sido supeditado a los asuntos triviales de la vida, como son: la obtención de prestigio, honor, reconocimientos, amasar dinero y más dinero. Eso para la mayoría es lo SUSTENTABLE. No importando como lo consigan.
Hicieron de ese instrumento un «Dios», convirtiéndolo en el «becerro de oro» al cual todos adoran, incluyendo a los que se dicen llamar «religiosos». Esos son los tesoros de la tierra que el orín corrompe, como dicen los libros Sagrados.
Desgraciadamente, todo está descansando en puras estupideces: vehículo, moda, status quo, currículum y dinero. ¡Que barbaridad!.. Estamos convertidos en sepulcros blanqueados e internamente somos unos auténticos «ranchos», llenos de podredumbre. No hablo sólo del que tiene comodidad o dinero, sino de aquél que no lo tiene y se exige a sí mismo encontrarlo, no importando lo que tenga que hacer. He ahí el gran problema…
El éxito auténtico, se encuentra dentro de cada ser humano sin excepción y se llama CONCIENCIA.
Esta es la «perla preciosa» de la cual nos hablan los libros Sagrados, la que debemos buscar aún a costa de deshacernos de todo, para encontrar la FELICIDAD IMPERECEDERA. Ese es el objetivo de nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.
6) Me gustaría saber ¿Cómo nace el QUINTO ESTILO O SISTEMA GERENCIAL?, pues me sorprende su mixtura y la forma perfecta de coincidir en un solo propósito, de lograr una dirección sabia, con Conciencia…
El QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, o nuevo estilo GERENCIAL, nació en 1974 cuando se acentuaba la regulación estatal de la economía aquí en Venezuela, la situación fiscal era deficitaria, la deuda externa e interna iniciaba su vertiginoso ascenso, comenzaba un período no muy uniforme.
Por aquel tiempo, la economía aparecía en el papel con crecimiento, pero con una acumulación de desequilibrios espantosos. En ese año 74, inició el nombre de la «Venezuela Saudita» porque el petróleo repuntó de un US $ 3,6 a US $ 10,3, pero la pobreza y las desigualdades igual iban en ascenso.
Las presiones inflacionarias, despilfarros y corrupción, eran errores comunes y vox populi. Recuerdo que se hablaba de crisis, y es claro, que el rostro de los desmanes se comenzó a ver en el año 78-79, cuando la deuda interna y externa venezolana, llegó a representar un porcentaje muy alto del PIB, y con el petróleo a US $ 12,00.
Bueno, esa fue la Escuela que sirvió de marco para elaborar en el año 74, lo que se denomina QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO GERENCIAL DE LA LIBRE INICIATIVA.
Contaba con 23 años cumplidos de vida en aquel año 74, aunque llegué a mi querida Caracas, con su imponente «Guaraira Repano» o cerro del Ávila, ciudad de encantos e historias, a finales del año anterior. Venía del interior del país rebosante de juventud, alegría y entusiasmo, y me sentía realmente suyo.
Por aquella época, estaba pletórico de inquietudes, angustias e interrogantes, pues desde muy niño sabía que nada terminaría bien en este afligido planeta, y que el nuevo siglo XXI traería caos y miseria en todos los ámbitos. Fue esa la motivación, para elaborar un proyecto de formación, llevándolo a terreno y en forma silenciosa, el cual lo bauticé con el nombre de NUEVO EJECUTIVO.
Reflexionaba:
· ¿Cómo es posible que existan tantos «doctos» de la economía, estudiados en prestigiosas universidades como: Harvard, Princeton, Yale, Sorbona, Stanford, Massachussets, Pennsylvania, etc., etc., e inclusive en tantos «Centros de Estudios Administrativos y Financieros» de aquí y de allá, y las cosas cada vez iban de mal a peor en el planeta?...
· ¿Por qué no pueden AVISORAR lo que se avecina?… Eran excelentes técnicos en sus conceptos, sabían presentar un proyecto en el papel, pero no sabían nada de lo que vendría, y menos como enfrentarlo.
En ese año inicie trabajando de «Coordinador de Ventas y Producción», en una compañía que pertenecía a un pequeño grupo de empresas, con capital venezolano-español-canadiense, del área metalmecánica y líneas eléctricas.
Recuerdo que reemplace en el cargo a un francés, que había renunciado y se preparaba a marchar del país, pues según la mayoría, Venezuela estaba mal. Mi superior inmediato (Ing. Industrial, Gerente Corporativo de Ventas del grupo), de igual manera tomó la decisión de renunciar e irse a Miami, por las mismas razones, vio mayor proyección para él en USA.
El panorama estaba mustio y lúgubre. Esto motivó más mi proyecto de formación del Nuevo Ejecutivo, para enfrentar las circunstancias difíciles que teníamos que sortear en la empresa, logrando dar resultados satisfactorios a NIVEL NACIONAL. A los 6 meses me entregaron el manejo del departamento de ventas, y comenzaron las proyecciones, estrategias, estímulos para vendedores, análisis de competencia, elaboración de políticas, formación del personal de ventas, viajes, y cumplimiento de metas, etc.
Así arrancó este proyecto, dentro de la dinámica de la vida, con la intención pragmática de obtener resultados vivénciales, y tres (3) aspectos fueron los fundamentales:
GERENCIA EFECTIVA
1) Encuentro importante hacerle esta pregunta, pues en su libro de «Ética y Moral Ejecutiva», usted da a entender que todo hombre o mujer que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y de ejecutarlas, llevándolas a feliz término, es un Ejecutivo o Gerente... ¿Me puede definir lo que significa para usted Gerencia?
Es un error seguir circunscribiendo el término gerencia o ejecutivo, exclusivamente a empresarios o profesionales universitarios, que tienen un cargo en determinada corporación empresarial. Máxime si partimos del concepto, que un gerente es todo aquél que dirige, planifica, distribuye recursos, supervisa, administra, coordina, traza objetivos y evalúa resultados de gestión. Pudiéndose llamar el colectivo que él representa: empresa, departamento, industria, familia, etc.
Un jefe de familia, sea hombre o mujer es un ejecutivo, porque tiene la responsabilidad de tomar decisiones para llevar a feliz término a los que están a su cargo. Tratando además de ser un ejemplo en su accionar, cosa que es muy escasa en la «casta empresarial» o «gerencial».
2) ¿Qué es para usted una gerencia efectiva?
La GERENCIA EFECTIVA, que estamos proponiendo con nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, es diametralmente opuesta a lo que ustedes hayan podido conocer, pues está sustentada en la Ética y la Moral, en esos valores CONCIENTIVOS de cada individualidad.
Por eso su pregunta me parece muy Interesante. Los «portentos» de temas gerenciales viven buscándole siempre las «tres patas al gato, hasta que le encuentran las cuatro». Todo lo quieren arreglar con los conceptos.
Un día me encontré con un buen amigo, que es psicólogo clínico, me invito a tomar un café y en la conversación, hablamos sobre la efectividad, y él se enfrascó lamentablemente, en que habría que definir primero que era «eficiencia», y qué la «efectividad», porque así lo habían analizado gente experta de los negocios en Harvard Business, etc., etc., y me dió un discurso lleno de sofismas, para avalar su prédica. Que increíble, nos hemos convertido en auténticos loros o «malabaristas» de la palabra, repetidores de esquemas absurdos, que no aguantan un análisis serio de fondo.
Todos los sistemas llamados «Gerenciales», descansan única y exclusivamente en lo cuantificable, es decir, en números o cifras económicas, eso para las mayorías es la medición efectiva, y están en un error.
Recuerdo que le repliqué: «búscame o preséntame a alguien que haya sido efectivo gerenciando con esos conceptos que tu defiendes, aunque sea uno sólo»... ¡Sandeces!...
Tenemos muchísimos ejemplos para demostrar que han estado equivocados dichos conceptos. Veamos el caso de Donald Trump, Sam zell, Bernard L. Madoff, Robert Allen Stanford, ellos en su momento fueron «esplendorosos», dando la apariencia de «Super-eficientes», por la «efectividad» en cifras económicas que tenían en sus negocios. Pero observemos los desastres que han ocasionado y la olla que se ha destapado.
Ese ha sido el gran problema de la formación académica, lanzar a la calle a hombres y mujeres dispuestos a lograr «objetivos» (que para las mayorías se refiere a cifras económicas), sin importar a quien puedan perjudicar. Por eso es que tenemos un mundo descompuesto, lleno de CRISIS por todos lados. No sólo es una crisis financiera, sino, crisis de agua, crisis climática, crisis alimentaria, etc. ¿Debido a qué? A que hemos perdido la Ética y la Moral, por eso campea por doquier la CORRUPCION, la felonía, los ilícitos, la trata de blancas, el fraude, etc.
El Currículo y el «billete», se han convertido en lo más importante de un ser humano, cuando lo fundamental debería ser el don de gente, es decir, lo anormal se convirtió en normal. Nos encontramos en un mundo al revés, y es por ello que nada será SUSTENTABLE. Vamos a ver que harán cuando nadie compre, cuando el circulante se agote, cuando no haya agua, etc., etc.
3) El reality show denominado «el Aprendiz», fue muy interesante, pues muchos han logrado participar en el, pero son pocos los que terminan. Los ganadores de este reality, van a trabajar directamente a las empresas de Donald Trump, es un programa catalogado exitoso… ¿Qué opina usted?
Bueno, bajo ningún punto de vista me atrevería a dar una opinión sin haberlo visto. Además soy de los que piensa, que todo en la vida debe ser tomado como aprendizaje, ya sea bueno o malo. Lo importante es siempre REFLEXIONAR, analizar lo carriles por donde se desliza nuestra vida, y preguntarnos ¿Para eso es que hemos venido? ¿De qué sirve realizar tantos esfuerzos para cumplir un «sueño» o una meta y luego ver que todo ha sido una fantasía?... Eso lo podemos observar en todos aquellos que se han dedicado únicamente a amasar «dinero o capital», y han perdido la existencia en asuntos baladíes.
Veamos al «magnate» que usted ha nombrado, denominado «gurú de las finanzas», creador de una escuela de «negocios» por Internet, escritor de varios libros, entre los que se encuentra «Queremos que seas rico» con fórmulas (¿?) para maximizar el capital y lograr la independencia financiera… Cosa que él no aplicó, se ha declarado en bancarrota no sólo con sus casinos, sino en todas sus empresas inmobiliarias, hoteles, etc., y está siendo actualmente demandado por presunto fraude, por personas que hicieron inversiones en sus negocios.
Estamos al frente de un excéntrico vendedor de ilusiones, que le gusta la celebridad, ser tomado en cuenta, muy bueno para dar consejos de negocios como muchos, pero... Ni siquiera sabe, que no sabe, que él no hace, que es un instrumento de las leyes mecánicas que nos rigen. Ya verán en que terminará esa novela dentro de poco.
Ojala que las grandes cadenas televisivas como: NBC, la BBC y la TVE, hagan un nuevo reality show, llamado nuevamente «EL APRENDIZ», donde incluyan a todos esos vanidosos personajes que alardearon ser los «dioses de las finanzas» en el planeta, y crearon ese Olimpo en altos y brillantes rascacielos en USA y en otras latitudes. Sería realmente muy interesante verlos a todos reunidos, dando soluciones, para resolver el TSUNAMI FINANCIERO que ellos mismos ayudaron a crear.
El primer grupo debería ser: Kim Woo-Choong (Daewoo), Calisto Tanzi y Fausto Tonna (Parmalat), Dennos Kozlowski y Mark Swartz (Tyco Internacional), Donald Trump, como también los directivos de AIG que se otorgaron premios millonarios, cuando les dieron los auxilios de la reserva federal en USA, sin dejar afuera claro está a: Richard Fuld (Banco Lehman Brothers), John Tain (Banco Merrill Lynch) Stan O’Neil, Jaime Cayne (Banco Bear Steams), Daniel Mudd y Richard Syron (Financiera de Hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac) Sam Zell (Cadena Tribune), Vickram Pabdit (Citigroup), a los ejecutivos de GMAC LLC, como también de la Ford Motor, Hugh Hefner (revista Playboys), Bernad L. Madoff, Robert Allen Stanford, etc., para enseñarles primero que es la Ética y en que se sustenta la Moral, y además a desarrollar así la AUTÉNTICA VISIÓN ESTRATÉGICA, pues ellos nunca vieron el hoyo en que iban a caer sus «negocios» millonarios.
4) Muchos ejecutivos viven mirando el Balance Scorecard para tomar decisiones estratégicas ¿Usted que dice al respecto?
Ese concepto que algunos llaman «nuevo», salió a la luz pública por allá en 1.992, ¿Ustedes creen que Trump, Kim Woo-Choong, Fausto Tonna, Bernard Madoff y toda esa pléyade de magnates y ejecutivos, directores de Bancos y Corporaciones reconocidas que se fueron a la quiebra, no utilizaron el Balance Scorecard?... ¿Dónde están los resultados estratégicos?... ¿Dónde está la reorganización del sistema gerencial que tanto pregonan?...Vean los hechos, y ante ellos debemos rendirnos.
Pido me disculpen, pero para mi eso, son puras paparruchadas, son cuentos de camino, adornos, teorías absurdas, SUBJETIVISMO, y lo tremendo es que aquí en Venezuela, aparecen catedráticos vendiendo esa gran «panacea» en cursos y seminarios. ¿Por qué esas teorías no han dado resultado en Europa, Usa, Japón, etc.?
Cierto día, me tope con un intelectual de las finanzas que había leído mi libro Visión Estratégica, y le pareció muy simple y me dijo: «es lamentable que no haya hablado del Balance Scorecard para avalar la visión, y las estrategias de la empresa»… etc., etc.
Mi respuesta fue contundente, mi QUINTO ESTILO o SISTEMA GERENCIAL, es pura psicología experimental práctica, y va para todo hombre y mujer simple, cansados de tantas «cucarachas» conceptuales, dispuestos a levantarse en armas contra sí mismos, para adquirir la AUTÉNTICA VISIÓN ESTRATÉGICA a través de la eliminación del Ego Animal, o yo, o «demonios» que en nuestro interior cargamos, y que el Bíblico Evangelio le llamo LEGION, para DESPETAR CONCIENCIA, e ir adquiriendo progresivamente ese cúmulo de facultades o virtudes del alma, como la Ética, la Moral, la Inteligencia, la Paz, la Responsabilidad, la Honestidad, la Justicia, etc., etc., Es ahí cuando llegamos a comprender la profundidad del «arte de la guerra» de Sun Tzu, pudiendo percibir el ULTRA de todo las cosas, el antes, el ahora y el después, y sólo así, seremos auténticos LIDERES y gerentes realmente efectivos.
Lo que estamos enseñando es muy REVOLUCIONARIO, pónganme bien cuidado, lo que proponemos con nuestro QUINTO SISTEMA GERENCIAL, es crear una insurrección biológica, capaz de generar alteraciones favorables en nuestra herencia y cromosomas, para trascender las leyes mecánicas que nos rigen. He ahí la profundidad que estamos planteando.
5) ¿Qué es el éxito para usted?
Lo he explicado en muchas oportunidades, pues los diccionarios se quedaron cortos, debido a que todo ha sido supeditado a los asuntos triviales de la vida, como son: la obtención de prestigio, honor, reconocimientos, amasar dinero y más dinero. Eso para la mayoría es lo SUSTENTABLE. No importando como lo consigan.
Hicieron de ese instrumento un «Dios», convirtiéndolo en el «becerro de oro» al cual todos adoran, incluyendo a los que se dicen llamar «religiosos». Esos son los tesoros de la tierra que el orín corrompe, como dicen los libros Sagrados.
Desgraciadamente, todo está descansando en puras estupideces: vehículo, moda, status quo, currículum y dinero. ¡Que barbaridad!.. Estamos convertidos en sepulcros blanqueados e internamente somos unos auténticos «ranchos», llenos de podredumbre. No hablo sólo del que tiene comodidad o dinero, sino de aquél que no lo tiene y se exige a sí mismo encontrarlo, no importando lo que tenga que hacer. He ahí el gran problema…
El éxito auténtico, se encuentra dentro de cada ser humano sin excepción y se llama CONCIENCIA.
Esta es la «perla preciosa» de la cual nos hablan los libros Sagrados, la que debemos buscar aún a costa de deshacernos de todo, para encontrar la FELICIDAD IMPERECEDERA. Ese es el objetivo de nuestro QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.
6) Me gustaría saber ¿Cómo nace el QUINTO ESTILO O SISTEMA GERENCIAL?, pues me sorprende su mixtura y la forma perfecta de coincidir en un solo propósito, de lograr una dirección sabia, con Conciencia…
El QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, o nuevo estilo GERENCIAL, nació en 1974 cuando se acentuaba la regulación estatal de la economía aquí en Venezuela, la situación fiscal era deficitaria, la deuda externa e interna iniciaba su vertiginoso ascenso, comenzaba un período no muy uniforme.
Por aquel tiempo, la economía aparecía en el papel con crecimiento, pero con una acumulación de desequilibrios espantosos. En ese año 74, inició el nombre de la «Venezuela Saudita» porque el petróleo repuntó de un US $ 3,6 a US $ 10,3, pero la pobreza y las desigualdades igual iban en ascenso.
Las presiones inflacionarias, despilfarros y corrupción, eran errores comunes y vox populi. Recuerdo que se hablaba de crisis, y es claro, que el rostro de los desmanes se comenzó a ver en el año 78-79, cuando la deuda interna y externa venezolana, llegó a representar un porcentaje muy alto del PIB, y con el petróleo a US $ 12,00.
Bueno, esa fue la Escuela que sirvió de marco para elaborar en el año 74, lo que se denomina QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO GERENCIAL DE LA LIBRE INICIATIVA.
Contaba con 23 años cumplidos de vida en aquel año 74, aunque llegué a mi querida Caracas, con su imponente «Guaraira Repano» o cerro del Ávila, ciudad de encantos e historias, a finales del año anterior. Venía del interior del país rebosante de juventud, alegría y entusiasmo, y me sentía realmente suyo.
Por aquella época, estaba pletórico de inquietudes, angustias e interrogantes, pues desde muy niño sabía que nada terminaría bien en este afligido planeta, y que el nuevo siglo XXI traería caos y miseria en todos los ámbitos. Fue esa la motivación, para elaborar un proyecto de formación, llevándolo a terreno y en forma silenciosa, el cual lo bauticé con el nombre de NUEVO EJECUTIVO.
Reflexionaba:
· ¿Cómo es posible que existan tantos «doctos» de la economía, estudiados en prestigiosas universidades como: Harvard, Princeton, Yale, Sorbona, Stanford, Massachussets, Pennsylvania, etc., etc., e inclusive en tantos «Centros de Estudios Administrativos y Financieros» de aquí y de allá, y las cosas cada vez iban de mal a peor en el planeta?...
· ¿Por qué no pueden AVISORAR lo que se avecina?… Eran excelentes técnicos en sus conceptos, sabían presentar un proyecto en el papel, pero no sabían nada de lo que vendría, y menos como enfrentarlo.
En ese año inicie trabajando de «Coordinador de Ventas y Producción», en una compañía que pertenecía a un pequeño grupo de empresas, con capital venezolano-español-canadiense, del área metalmecánica y líneas eléctricas.
Recuerdo que reemplace en el cargo a un francés, que había renunciado y se preparaba a marchar del país, pues según la mayoría, Venezuela estaba mal. Mi superior inmediato (Ing. Industrial, Gerente Corporativo de Ventas del grupo), de igual manera tomó la decisión de renunciar e irse a Miami, por las mismas razones, vio mayor proyección para él en USA.
El panorama estaba mustio y lúgubre. Esto motivó más mi proyecto de formación del Nuevo Ejecutivo, para enfrentar las circunstancias difíciles que teníamos que sortear en la empresa, logrando dar resultados satisfactorios a NIVEL NACIONAL. A los 6 meses me entregaron el manejo del departamento de ventas, y comenzaron las proyecciones, estrategias, estímulos para vendedores, análisis de competencia, elaboración de políticas, formación del personal de ventas, viajes, y cumplimiento de metas, etc.
Así arrancó este proyecto, dentro de la dinámica de la vida, con la intención pragmática de obtener resultados vivénciales, y tres (3) aspectos fueron los fundamentales: